sábado, 31 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

CASPAR DAVID FRIEDERICH: EL ARTE DE DIBUJAR
Exposición en la Fundación Juan March
.































podemos observar estudios sobre varios temas, que posteriormente utilizo para sus obras.
Estudios sobre barcos, figuras, plantas, árboles, arquitectura, ruinas, naturaleza, vistas de campo, estudios sobre el valle de Elba.
Los estudios están realizados con varias técnicas:
* Pluma y pincel
* Tinta china
* Pluma y tinta marrón ,sobre lápiz, aguada, cuadricula sobre papel vitela
* Gouaches
*Acuarelas
* Dibujos a lápiz
* Lápiz sobre papel de tinta.

Es un papel artesanal, apenas usaban la celulosa.
Contornos nítidos e idea de rallado, es un artista muy concienzudo, y al contrario de lo que se pueda pensar no dibuja rápido, se toma su tiempo y es muy concienzudo.


En algunos dibujos aparecen espacios para las indicaciones o comentarios.













Se basa en tratados clásicos, pero romantiza la perspectiva, la usa haciéndola suya.
Encontramos dibujos que no se habían expuesto en ninguna parte ya que se han encontrado hace poco, y en ellos podemos ver que en los primeros estudios sus árboles son muy de academia, y luego van evolucionando hasta que ya los hace suyo, con su trazo característico y el misterio que dota a todos sus dibujos.














Las figuras a Friederich no le interesan demasiado, tiene dificultades para dotarlas de movimiento. Si tiene algún estudio, pero la figura muchas veces pasa a ser un mero elemento del paisaje al que contempla.













Como ya hemos dicho se va desmarcando de lo académico y encuentra un camino más personal, más de intuir al artista en su obra, más de contacto con la naturaleza.
A través de la observación de los pequeños detalles de la naturaleza. Friederich dice que la presencia de Dios, del creador esta en todas cosas.

“ La tarea del pintor de paisajes no es la fiel representación del arte, el agua, las piedras, y los árboles, sino que es su alma y su sentimiento lo que ha de reflejarse” Friederich

Hace anotaciones en el mismo dibujo, mediante símbolos o dibujos más pequeños de las condiciones en las que ha realizado el estudio. En un boceto podemos ver la cabeza de un niño soplando, y así indicaba la dirección del viento en el momento de hacer su estudio, o para indicar la posición del sol, dibujaba un pequeño sol.
Muchas veces realizaba dibujos en papel de calco, sobre todo figuras.













“El auténtico arte se concibe en un momento sagrado y es alimentado en una hora santa; a menudo es creado por un impulso interior, sin que el artista sea consciente” Friederich


“El mundo tiene que romantizarse encontraremos así, de nuevo, su sentido primigenio. Y romantizarlo no es más que potenciar cualitativamente esa operación es aún del todo desconocida en la medida en que concedo a lo comun un sentido profundo, en lo ordinario, n aura misteriosa, a lo familiar, la dignidad de los desconocido y a lo finito un destello de infinitud, lo romantizo.
Y al contrario mediante esa operación, lo profundo, lo desconocido, lo místico y lo infinito… reciben una expresión corriente.”

Friederich Von HAndenberg (Novalis) Poeta

















































Crea un depósito de material pictórico que irá utilizando para varias composiciones en años posteriores.
Pensaba que había que leer la naturaleza como un libro escrito por Dios.

















“Lo divino esta en todas partes incluso en un grano de Arena”
Friederich

“La única fuente verdadera del arte son los sentimientos puros, claros, que albergan nuestros corazones”
Friederich


Apenas se aprecian arrepentimientos. En un mismo estudio, boceto, se pueden encontrar otros más pequeños. Como en el Estudio de una mujer tumbada leyendo, estudio de una vaca y de una cabeza de caballo.


Friederich era capaz de dotar de misterio a lo más común. En su época era bastante incomprendido, y el tenia la esperanza de algún día ser comprendido, decía que se encerraba en su crisálida y tiempo al tiempo a ver que salía.

Las figuras
Las figuras y su movimiento no fueron nunca la especialidad de Friederich, cuyas grandes obras casi carecen de acción y desarrollo narrativo y sus escasos personajes suelen comparecer con actitud contemplativa: a veces dibujaba las figuras que precisaba en papel de calco, que después usaba para transferirlas a los oleos.
Pero salvo algunos retratos de familia Friederich no cultivo el género: incluso cuando son figuras relativamente grandes, resultan absorbidas por la fuerza de los grandes espacios y su sugerencia de infinitud.

*******************************

OPINIÓN PERSONAL:







Ya de por si es un pintor que me gusta, aunque en esta obra faltara mi cuadro favorito, pero no es un boceto…
Me ha sorprendido enterarme que Friederich guardaba sus dibujos, sus estudios, en hojas sueltas o en libretas, y no los usaba en el momento era como un fondo de material.
De echo, hay algún estudio que lo ha usado para varios cuadros.
Otra cosa que me ha sorprendido de manera agradable, es su propio simbolismo a la hora de representar las rocas , su simbolismo religioso, y el pensar que dios esta en las pequeñas cosas, el alejarse de la idea del hombre como centro de todo y dejarlo como un elemento más del paisaje, que le envuelve y le convierte en algo pequeño.
Siempre me ha gustado el alo de misterio, y de melancolía, o paz que rezuman sus obras.
Las obras que más me han gustado son las de las ruinas, y las del cementerio.
Me ha sorprendido, la manera de pintar el cuadro, como si fuera un puzzle, es decir, quiero un árbol me voy a los estudios y miro el que me conviene y lo dibujo, es muy constructivista.
Yo siempre había pensado en que se dibujaba directamente sobre el lienzo, esa era la idea, equivocada, de cómo se hacían los cuadros.

Con Friederich se aprende a mirar cada detalle de la naturaleza que nos rodea, y dotarla de ese algo mágico, que escapa de sus cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario