sábado, 3 de octubre de 2009

CONFERENCIA “ARMARIOS DE MUJER”


2 de octubre de 2009
CONFERENCIA “ARMARIOS DE MUJER”
http://armariosdemujer.blogspot.com/




La conferencia nos la da Mª Jesús Abad Tejerina,
Profesora de arte y artista, según ella todo lo ha hecho al revés en esta vida, y no se arrepiente de nada.
Dice que se siente como el caballo en el desfile “que camina supersigno, y va defecando y la gente le aplaude”
Nos habla un poco de su vida, y su filosofía, no dice que si queremos se desnuda que ella no tiene vergüenza a mostrar su cuerpo, ya que ella entre otras cosas es fotografa profesional desde hace muchos años, nos comenta que en su trabajo de Armarios de Mujer, cada obra consta de un tríptico, la foto de la mujer desnuda, el contenido del armario y la foto de este.

Apuntes tomados en la conferencia:
Nos comenta que trabajo también con pelo.
Ya que le parecía muy interesante ya que el pelo conecto lo interior con lo exterior.
Es lo que sale de la cabeza, y esto ha de estar ordenado, es decir, peinado, porque lo que sale de la cabeza ha de estar ordenador porque sino, no tenemos una buena cabeza. No estamos bien.
La iglesia mando tapar las melenas despeinadas de los santos. Al darse cuenta de esta conexión.

Nos cuenta que también trabajo con pañuelos. Ya que le llamaba la atención. Entre otras cosas nos cuenta que los pañuelos femeninos se doblan en triangulo, y los masculinos en rectángulo. Realizo un estudio sobre los pañuelos y como los llevaba la gente.
Los pañuelos recogen lo que sale del cuerpo.
Nos habla de conexiones sobrenaturales.

Se centra en su obra de Armarios de Mujer y dice que la idea le surgió al ver la foto de un terremoto. En la que se veía una casa sin fachada, y una habitación de la casa, el dormitorio con un armario que se había quedado sin puertas, y la ropa muy bien colocada por colores y las maletas también colocaditas.
Y pensó en hacer un proyecto con armarios.
Armarios de clase media de mujeres españolas. Dentro de esta clase media hay nivel mas alto y más bajo.
Quiere realizar trece libros sobre armarios. Armarios de antes de nacer, de hombres, del final e la vida, de mujeres del mundo y los mismos trece años después.

El proyecto de armarios de mujer, son mujeres anónimas, de diferentes edades y profesiones, que ella no conocía, ella misma hizo las fotos el montaje, la visita,
Le pusieron problemas por el armario de la niña, ya que le dijeron que no podía poner una foto de una niña desnuda.
Para cada foto se baso en un artista clásico, Wermer, Hopper, Botticelli, Velazquez, Kubrik…etc.
Las fotos luego ella las ha tratado y las ha presentado de diferentes formas, una tulipa de lámpara, un óleo, recortadas y pintadas con acrílico, en una palangana…etc.
A ninguna mujer se le ve la cara.

Opinión: He encontrado la conferencia amena e interesante, Maria Jesús en si misma nos ha fascinado sabiendo como captar nuestra atención y haciendo que algo tan corriente como un armario nos fascine. No son fotos agresivas.. Visualmente hablando.. no hieren ninguna sensibilidad esta tratado con mucho gusto. También se podría hacer en diferentes épocas del año porque no siempre tenemos lo mismo en los armarios.
Nos ha hecho reflexionar sobre la concepción del arte en general, ver que todo puede servir para hacer algo artístico y que transmita cosas. Absolutamente todo se pude mirar bajo un prisma artístico. Ya que la concepción del arte ha de ser algo abierto y demostrar respeto hacia cosas que quizá no entendamos pero que es arte igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario