domingo, 18 de octubre de 2009

Aplicación didáctica de la "Conferencia Armarios de Mujer."

APLICACIÓN DIDÁCTICA:



La idea, me pareció interesante, pero no vi la relación con la niña pequeña, ya que a los niños normalmente es la madre la que decide que se mete y como se ordena el armario.
Yo lo enfocaría en todos los ciclos de primaria, durante un año escolar para luego hacer una exposición al finalizar el curso. Y aprovechar así, ara poder trabajar con los más pequeños, los diferentes tipos de ropa. Y con los mayores el concepto de orden.
Aunque lo haría de dos maneras, una mitad del curso dirigida al armario de ropa, de los papas, o los hermanos. Y la otra mitad a nuestro armario de los juguetes.









Primer ciclo: Hacemos un dibujo de Papá, o Mama con su prenda de vestir favorita.
Y pedimos permiso a papa y a mama para que nos dejen hacer una foto del armario, que nos expliquen que tiene n dentro, no hacer un inventario porque no hemos de olvidar que en este ciclo están aprendiendo a escribir, así que ellos pongan que es lo que más les ha llamado la atención.

Tras las navidades toca ordenar armario de juguetes, pues han pasado los reyes, dibujo del niño con su muñeco favorito, foto de su armario, y lista de los juguetes nuevos.










En clase en un papel continúo pegado en la pared, se podría representar como tenemos ordenado el rincón de los juguetes e ir colgando las fotos y dibujos de los niños















Segundo y Tercer Ciclo
: Les enseñaríamos alguna muestra de armarios de mujer, y que ellos hicieran lo mismo, pero con el armario de sus padres.
Dibujo de papa o mama con prenda de vestir favorita o con la que menos les guste. Aplicando varias técnicas en el dibujo, collage con ropa recortada de revistas, o acuarelas, temperas,.. etc. darles un listado de posibilidades y dejar que nos sorprendan, la foto del armario y el inventario. Pero eso sí dejando que ellos busquen una idea de presentación de las tres cosas.
Tras las navidades, lo mismo pero con la habitación (ya que en estas edades normalmente empiezan a ordenar su habitación), habitación o armario de los juguetes. Ya que no todos tienen un armario de juguetes. Dependiendo de los montajes de los niños irlos poniendo en el aula, o en un espacio especifico para que los puedan ver y sentirse orgullosos de sus propias ideas.

Es una actividad interdisciplinar, porque la unimos con lengua, expresión artísticas, nuevas tecnologías, ya que a los mayores les dejaremos utilizar también el ordenador por si quieren hacer algo con sus fotos en algún programa.

Considero que puede ser algo divertido, y tienen el aliciente añadido de preparar una exposición conjunta con el resto de compañeros del colegió destinado a fin de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario