lunes, 18 de enero de 2010

DIBUJOS INFANTILES













Apuntes clase sobre el dibujo infantil, me faltan cosas.. pero me parecio interesante.
Dibujos infantiles:
EL COCHE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Se refiere a moverse en la vida.
- Coche mandálico ( y los antepasados)
- Hacia la izquierda à pasado
- Hacia la derecha à futuro
La animalidad. La vida instintiva
Cosmologías
Contenedores de cantidad de símbolos.
El niño como creador de símbolos.

- Interés de recortar y aislar el elemento.
- La cruz son los puntos cardinales.
- Retratos de familia
- Dibujos, casas, árboles.
- Dibujo, niña con pelo largo, símbolo de feminidad.
- El elemento corazón aparece constantemente en los dibujos de las niñas, en los niños también pero menos.

ETAPA PRE ESQUEMATICA

Retales numéricos, repiten ritmos.
Diferencia en dibujo por el genero. Las niñas son más realistas.
Técnicas de agua, fluye emociones. El agua relaja y hace fluir.
Hay que dejarles materiales al agua, (menos control)
Cambian colores, formas, vistas de pájaros, Rayos X. Todo esto es por experimentar.
Si un niño esta bien utiliza toda la hoja si esta bloqueado utiliza un cachito.
El árbol simboliza el proceso vital.
La casa simboliza nuestra propia persona. Las casas las hace como rostros.
Pestañas, dibujos femeninos.
Antropomorficaciones – Animal totémico.
Ponen cara a las cosas.
Expresan sentimientos que tienen o desean.
Representan al niño.
Efectos cósmicos, visión cósmica.
Tortugaà símbolo de vida y eternidad. Por la forma cóncava que parece que une tierra y cielo..
Visión de pájaro, se alarga a la etapa realista
Coches, aviones, muy masculino (muy fálico), manejarse en la vida, valor simbólico de los colores., Tendencia a utilizar un determinado color.
Arco irisà regulador psíquico, elemento positivo.
Elementos de identidad nacional.
Los colores no son realistas.
Cuanto más observan la naturaleza, mayor para romper los estereotipos.
Puede realizar dibujos compensatorios.
El niño tristeà dibuja un sol contento.

ETAPA ESQUEMATICA
Va de los 7 a los 9 años.
No hay que entenderlo como una etapa cerrada. Camina hacia el realismo. Y aquí a encontrado más claves y usa sus esquemas. Repite machaconamente una forma de dibujar.
Los estereotipos tienen que ver con bloqueos emocionales. O lo repite porque alguien le dijo :¡que bien te ha salido!!! Y no se lo habían dicho nunca.
Aquí encontramos la edad de oro del dibujo infantil, es la de súper simbolización, esta a caballo entre la etapa anterior y posterior. Es un paréntesis entre la etapa pre-esquemática y la esquemática.
Arquetipos universales en la edad de oro del dibujo infantil. Hay una brutal presencia de símbolos.
El héroes (es el propio niño), es el protagonista que se representa. Son Dibujos donde predomina la cabeza.
La sombra, aspectos que generalmente no llevamos como comunicación verbal del ego, llorar, elementos emocionales, colores fríos...
El anima. La parte femenina de los hombres, las veces que un chico dibuja lo femenino.
El viaje. Algunos de los dibujos de los niños casi siempre es un viaje en barco. Concepto de viaje. Un barco es la manera de moverse por el agua, el agua simbólicamente es la intuición, la emoción, el inconsciente, moverse en la vida emocional.
Los niños cuando van empezando a escribir, integran la escritura en el dibujo.
El árbol, es como la persona, se relaciona con procesos vitales, transito, rito de iniciación.
Bocadillos: consumo de cómic, interés por escribir, imagen más palabras
Producto infantil en dibujos animados.


* ETAPA REALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario